Un nutrido grupo de periodistas sevillanos ha tenido ocasión de conocer las fortalezas del turismo de Faro, su gastronomía, su patrimonio, su entorno natural y, sobre todo, su relación con el turismo náutico y su maravillosa Ría Formosa, constituida por un sistema lagunar en el que sobresale un cordón litoral de dunas, formado por penínsulas e islas que protegen un área de marisma, canales e islotes.
Los periodistas han podido comprobar in situ ejemplos de desarrollo de sostenibilidad y de utilización de energías renovables en entornos mareales muy sensibles, con el ejemplo de las islas de La Culatra y del Farol, así como la creación de empresas ligadas a la economía azul donde trabajan los pescadores de la Ría Formosa.
Cultivos de ostras, gastronomía ligada a productos kilómetro cero como almejas, navajas, doradas y rodaballos forman un hecho diferencial único de este municipio algarviano.
Hay que destacar la colaboración de la universidad de Faro en todo este desarrollo, a través de sus investigaciones en nuevos alimentos marinos y depuraciones de aguas y residuos.
Esta acción de familiarización se enmarca dentro del Plan de Cooperación Interreg España-Portugal, Odyssea II Blue Heritage, financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Capital del Algarve
La capital del Algarve refleja en su historia, en su cultura y en sus artes el paso de otros pueblos. El legado dejado por fenicios, romanos, visigodos, moros, cristianos y judíos todavía está bien presente en la ciudad, es un fuerte incentivo para visitar Faro.
La ciudad de Faro es un centro cosmopolita, con lugares de entretenimiento, tiendas y restaurantes, al tiempo que conserva su encanto original, como se puede apreciar al recorrer su casco antiguo. Es la tercera ciudad que recibe más visitantes vía aérea en Portugal por el hecho de ser la que posee el único aeropuerto de Algarve, el tercero más importante del país, y que es entrada natural del turismo de sol y playa que vienen desde fuera de Portugal buscando sus costas. El casco histórico es uno de esos imprescindibles y aunque muchos edificios fueron restaurados después del terremoto de 1755, en la ciudad hay numerosos restos de la época romana y árabe. La catedral es de visita obligada.
Be the first to comment